SIETE PASOS DEL YOGA INTEGRAL O SAMPURNA YOGA
SE denomina Krama a la secuencia o serie de asanas.
El Purna Yoga Integral, en la tradición Swami Maitryananda tiene kramas o kramajis, son unas 108 secuencias pre-determinadas que se utilizan para enseñar y practicar. Varios de estos kramajis son saludos o VYAYAMAS que están dentro del estilo de Yoga dinámico llamado NAMASKAR YOGA, creado por Swami Maitryananda.
Su metodología de trabajo se basa en posturas lineales, torsiones o rotaciones, y lateralidad. A lo que se agregan posturas de piernas, brazos, manos, cara, y 5 posturas de tronco, cuello y pies.
El PURMA YOGA INTEGRAL se trabaja sobre 7 sistemas de contraposturas (esquelética, orgánica, muscular, energética, circulatoria, chakras, y espiritual).
En un krama o kramaji cada postura tiene un objetivo o función.
Este sistema divide las asanas de Yoga en SARVASANAS ( posturas corporales totales que involucran todas las partes del cuerpo ) y ARDASANAS ( posturas parciales que involucran exclusivamente las 7 partes principales del cuerpo: cara, cuello, tronco, brazos, manos, piernas y pies).
Sistema de contraposturas:
- Esquelética/ Ósea: es aquella que proporciona el efecto contrario a nivel de articulaciones óseas, principalmente en la columna vertebral.
- Orgánica: trabaja a partir de la estimulación de ciertos órganos, a través de la compresión y/o fuerza de gravedad ejercida sobre ellos.
- Muscular: es la postura opuesta a otra a nivel de músculos y tendones, a través de contracciones versus estiramientos de éstos.
- Energética: trabaja a nivel de “polos” energéticos: brazos-piernas, manos-pies, rostro-glúteos, zona dorsal-abdomen, zona lumbar-pecho.
- Circulatoria: trabaja a nivel sanguíneo y linfático, enfocándose en el trabajo del corazón.
- Chakras: trabaja a nivel de chakras y sus impulsos.
- Espiritual: trabaja principalmente, a nivel de pecho, brazos y manos el aspecto espiritual del individuo, así como también en el rostro, enfocándose en el cambio de emociones y sentimientos.
Ardasanas: Posturas parciales que involucran exclusivamente las partes principales del ser humano (Referentes Corporales): posturas de cara, cuello, tronco, brazos, piernas, manos y pies.
Padavis o posiciones: las posiciones y subposiciones permiten variar en la posición de cada postura y se diferencias porque son móviles, dependen del rango angular que le dé y la flexibilidad articular de cada uno de los referentes corporales.
Posturas de cara o Mukasanas: Nos permite liberar emociones y facilita el recambio emocional (es decir, cambiamos una emoción por otra): Las posturas de rostro son: sorpresa, asombro, tristeza, alegria, sapo, pato, perro, mono, conejo, ratón, enojo, dragón, león, pez.
Posturas de Brazos o Hastasanas: Algunas posturas de brazos son : brazos en Egipcia, en Montaña, en Loto, en 90 grados , heroica, mástil, cunita, diamante, muleta, vaca.
Posturas de Piernas o Padhasanas: La posturas de piernas son: vara, montaña, falsa montaña, loto, falso loto, palo torcido, bastón, diamante, muleta, falsa muleta, mástil, rana, alambre, abeja, heroica (larga y corta), egipcia, falsa egipcia, vaca, cunita y 90 grados.
Asimetrías: También el Maestro introdujo las asimetrías, Es una modificación de la postura. Permite trabajar problemas de columna como la Escoliosis se pueden ver grandes cambios a lo largo de la practica. Dentro de ellas tenemos: Asimetría simple, doble y cruzada.
Comentarios
Publicar un comentario